Tres de los retos más importantes que tenemos los colombianos hoy en día son: disminuir el desempleo, reducir la informalidad y tener una ética empresarial que se relacione perfectamente con una ética pública y esto implicará la reinvención de la fuerza laboral.
La pregunta es: ¿Cómo asumimos estos tres grandes retos con la reinvención de la fuerza laboral?
Para responder la pregunta, es vital dirigir nuestra mirada hacía las normas que regulan el trabajo en Colombia, los costos laborales asociados al contrato de trabajo y la ética empresarial asociada a una ética pública por parte quienes administran los recursos y que las mismas sean respetadas.
En primer lugar, me referiré a las normas laborales actuales, se trata de una legislación laboral que se ha quedado atrás frente a las realidades sociales de nuestro país y del mundo. Desde el siglo pasado venimos experimentando una época de interconexión inmediata entre los habitantes del planeta, lo anterior producto de la llegada del internet y las diferentes formas de comunicación a través del mismo.
El acceso al internet por la gran mayoría de personas que se encuentran en sectores formales e incluso hoy en día informales de la economía ha generado que nos veamos en la necesidad de pensar como regular el trabajo a distancia, el trabajo desde la casa, el trabajo cuyo empleador es una sociedad comercial extranjera que desea realizar un proyecto de pocos meses en el país, el trabajo a través de las aplicaciones móviles que tanto han generado ingresos para colombianos y habitantes extranjeros en trabajos operativos como lo son la mensajería, el cuidado de mascotas, las labores de aseo del hogar, entre otras.
¿A qué nos lleva esto?
Es de esta manera que nos vemos convocados a repensar las normas que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores de tal manera que se logre la reinvención de la fuerza laboral en cuanto a la regulación efectiva de formas de trabajo novedosas y diversas.
Teniendo en cuenta lo anterior, será la responsabilidad de todos los colombianos solicitar a nuestros congresistas que pongan como prioridad de la agenda legislativa del próximo año una transformación del Código Sustantivo del Trabajo que sea pensada para ser más incluyentes y permitir que sean las realidades sociales las que nos muestren la necesidad de una regulación por parte de los mismos actores del mercado a través del poder legislativo.
En segundo lugar, haré referencia a los costos laborales, los cuales son excesivamente altos para los empleadores quienes no se ven motivados a la contratación de trabajadores y otros simplemente los contratan de manera informal, ya que los costos laborales son muy altos para soportar la operación de la empresa, es por ello que reestructurar los costos laborales deberá ser una máxima que debamos seguir para que los empresarios puedan contratar más personas y así combatir el desempleo y la informalidad.
La reducción de costos laborales incentivará al empresariado colombiano a la contratación de personal nuevo y así generar mayores oportunidades a los jóvenes de tal manera que puedan desarrollar su proyecto de vida y más adelante el de su familia.
Por último, haré referencia a la ética empresarial y la conexión con la ética pública como elementos de transformación profunda y definitiva.
¿Que es la falta de ética empresarial y de ética publica?
La falta de ética empresarial y de ética pública tienen una relación directa ya que el hecho que exista tanta informalidad y tanto desempleo se debe a que los empresarios privados, los emprendedores y la sociedad en general, no confíen en quienes administran los recursos públicos y por lo tanto se genere un ambiente de incumplimiento del contrato social que hemos realizado para que sea el Estado quien nos provea de bienes y servicios básicos, de oportunidades laborales, de seguridad, de salud, que nos garantice la vida, nos garantice un subsidio para el desempleo, entre otros derechos de primera generación.
Por ello, debido al incumplimiento constante del Estado en garantizar esta clase de derechos que son aquellos denominados fundamentales, es que se genera el desempleo y la informalidad galopante.
La reinvención de la fuerza laboral se elaborará con el trabajo fuerte y mancomunado de la sociedad en estos tres puntos claves que podrían ser el punto de inflexión para los próximos años de trabajo y desarrollo creciente de nuestro país.
Escrito por: Luis Miguel Merino Jaramillo / Abogado Socio